¿Quién es Credence Barebone?

Credence Barebone fue uno de los personajes más notables de la primera entrega  de Animales Fantásticos y parece que su relevancia en las próximas películas no va hacer más que aumentar. En su momento ya fue confirmado por parte de Warner Bros que tendríamos a Credence en la segunda parte haciendo “una aparición misteriosa” y más tarde cuando lo vimos en la primera imagen promocional se despejaron todas las dudas sobre si finalmente Credence había sobrevivido o no.

David Heyman, productor de la saga reveló hace algún tiempo detalles muy interesantes sobre la escena final eliminada de Animales Fantásticos que mostraba a Credence saliendo de Nueva York como pasajero de un barco.

“Teníamos una escena preparada, al final no la incluimos, que consistía en Credence subiendo a un barco para salir de Nueva York, quizás junto a Newt, o quizás no. La eliminamos porque no queríamos acabar con el suspense generado en torno a lo que había ocurrido con Credence”. David Heyman.

Resultado de imagen de second salemers

Credence genera interés al espectador nada más verlo aparecer en pantalla. El tímido joven era maltratado por su madre adoptiva y tratar de reprimir su magia le llevó a desarrollar un Obscurus. Las violentas e incontrolables manifestaciones del Obscurus de Credence causan el caos en Nueva York y ponen en riesgo de exposición a la comunidad mágica. Al final parecía que Credence había sido destruido en el intento de MACUSA de acabar con el monstruo pero se ve como una pequeña parte del obscurus escapa dando a entender el regreso del personaje.

Jk Rowling y compañía ya han puesto los cimientos para la construcción de lo que va a ser seguro uno de los personajes más influyentes de esta nueva saga. Ya conocemos su importancia pero poco sabemos aún de su historia.

¿Quién es Credence Barebone?

Credence fue un niño mago que nació en el seno de una familia mágica. Su madre biológica era bruja y de su padre no tenemos datos. En algún momento de su infancia fue adoptado por Mary Lou Barebone la líder radical de la Sociedad Filantrópica Nuevo Salem un grupo de No-Majs con ideología anti mágica que existió durante los años veinte en Nueva York.

Mary Lou odiaba a la madre de Credence por su condición y trató de inculcar en Credence estas ideas de odio a la magia y a los que la practicaban de forma muy estricta. Mary Lou además, vigilaba cada paso de Credence y lo castigaba duramente cuando no seguía sus órdenes.

Resultado de imagen de zoë kravitz in fantastic beasts

La ideología de Mary Lou Barebone proviene del hecho de que ella era descendiente de uno de los Scourers que escaparon de la justicia mágica integrándose en la sociedad muggle cuando se formó MACUSA.

Profundicemos en los Scourers.

Los Scourers fueron un grupo de mercenarios magos que operaba en los Estados Unidos en el siglo diecisiete. Los Scoures se formaron como consecuencia de la falta de leyes y de un gobierno mágico para la comunidad de magos formada en el nuevo mundo. Empezaron siendo una especie de policía mágica pero pronto se empezaron a comportar como mercenarios ya que no solo perseguían a criminales más buscados sino a todo aquel por quien se ofreciera una buena recompensa.

Con el tiempo se hicieron cada vez más radicales y corruptos llegando incluso a entregar a muggles inocentes como si fueran magos a cazadores de brujas a cambio de grandes cantidades de oro.

En 1693 fue fundado MACUSA, estableciéndose así el primer gobierno mágico de los Estados Unidos, su primera misión fue capturar a todos los Scourers y llevarlos ante la justicia.

Muchos de los Scourers fueron apresados y sentenciados a muerte por crímenes de torturas y asesinatos contra la comunidad mágica. Sin embargo un gran número de los más famosos Scourers consiguieron escapar gracias a que renunciaron a pertenecer al mundo mágico para infiltrarse entre los muggles.

Los Scourers fugitivos se casaron con “No-Majs” para mantenerse ocultos y una vez fuera de la comunidad mágica buscaron venganza. Se encargaron de convencer a sus descendientes de que la magia existe y de que hay que acabar con la amenaza que suponen todos los magos y brujas.

Los Scourers al ser magos, aunque se casaran con muggles habitualmente tenían descendencia mágica, estos niños a la primera señal que daban de sus poderes se les obligaba a reprimirlos mediante maltratos o directamente se les abandonaba para que no expusieran su verdadera identidad.

Toda esta ideología se extendió y dio lugar a muchas familias de No-Majs marcadas por la firme creencia de que la magia existe y un profundo odio a todo lo que tiene que ver con ella, como es el caso de los Barebone.

Bartholomew Barebone y la ley de Rappaport

En 1790, la decimoquinta presidenta de MACUSA, Emily Rappaport, instauró una ley por la cual se establecía la segregación absoluta entre las comunidades de magos y nomajs. La decisión se tomó tras una de las mayores infracciones del Estatuto Internacional del Secreto, lo que propició que la Confederación Internacional de Magos censurara a MACUSA. El asunto era mucho más serio porque la infracción se produjo dentro del propio MACUSA.

En esta catástrofe estaba implicada la hija del Guardián del Tesoro y de los Dragots (el dragot es la moneda de los magos en curso en Norteamérica y el Guardián de los Dragots, tal y como implica el título, es más o menos el equivalente al secretario de Hacienda). Aristóteles Twelvetrees era un hombre competente, pero su hija, Dorcus, todo lo que tenía de guapa lo tenía de tonta. Había sido una pésima estudiante en Ilvermorny y cuando su padre ocupó el cargo aún vivía en casa y apenas practicaba magia, pues estaba más interesada en la ropa, los peinados y las fiestas.

Un día, en un pícnic local, Dorcus Twelvetrees se enamoró locamente de un apuesto nomaj llamado Bartholomew Barebone. Lo que Dorcus no sabía era que Bartholomew descendía de un Scourer. Nadie de su familia tenía poderes mágicos, pero creía firmemente que la magia existía y que todos los magos y brujas eran malvados.

Dorcus, completamente ajena al peligro, se tomó el interés de Bartholomew por sus “pequeños trucos” al pie de la letra. Las ingenuas preguntas de su pretendiente consiguieron embaucarla y le confió las direcciones secretas de MACUSA y de Ilvermorny, junto con información sobre la Confederación Internacional de Magos y todo lo que estos organismos hacían para proteger y ocultar a la comunidad mágica.

Una vez consiguió sonsacarle a Dorcus todo lo que quería saber, Bartholomew le robó la varita que ella le había mostrado con tanta diligencia. Se la enseñó a todos los periodistas que encontró, reunió a un grupo de amigos armados y se propuso perseguir y matar a todos los magos y brujas de la región. Bartholomew incluso llegó a imprimir panfletos con las direcciones de los lugares de reunión de magos y brujas y escribió cartas a nomajs destacados, algunos de los cuales creyeron que se debía investigar si realmente se celebraban “reuniones maléficas secretas” en tales sitios.

Embriagado por la misión de sacar a la luz la hechicería de Norteamérica, Bartholomew Barebone metió la pata y disparó a lo que él pensaba que era un grupo de magos de MACUSA, pero que resultaron ser unos nomajs que desafortunadamente salían de un edificio que él vigilaba. Por suerte, ninguno murió, pero Bartholomew fue detenido y encarcelado sin que MACUSA tuviera que verse involucrado. Esto supuso un gran alivio para MACUSA, pues no estaba resultando nada fácil abordar las graves consecuencias de las indiscreciones de Dorcus.

La presidenta Rappaport no tuvo más remedio que confesar, durante la investigación oficial de la Confederación Internacional de Magos, que no podía estar segura de que todas y cada una de las personas al tanto de la información de Dorcus estuvieran desmemorizadas. La filtración fue tan seria que sus repercusiones perduraron durante mucho tiempo.

Las indiscreciones de Dorcus fueron el detonante de la Ley Rappaport, que imponía una estricta segregación entre las comunidades de magos y nomajs. Los magos ya no podían entablar amistad o casarse con nomajs. Los castigos por fraternizar con los nomajs eran severos, y la comunicación con ellos debía limitarse a lo estrictamente necesario para el día a día.

La Ley Rappaport afianzó aún más la gran diferencia cultural entre las comunidades mágicas de Norteamérica y Europa. En el Viejo Continente siempre hubo cierta cooperación y comunicación, aunque secreta, entre los gobiernos de los nomajs y sus homólogos del mundo mágico. En Norteamérica, MACUSA era completamente independiente del gobierno nomaj. En Europa, los magos y brujas se casaban y entablaban amistad con nomajs. En Norteamérica, los nomajs eran el enemigo. En resumen, la Ley Rappaport empujó a la comunidad mágica norteamericana, que de por sí ya tenía que lidiar con una población nomaj más desconfiada de lo normal, al nivel de clandestinidad que vemos en Animales Fantásticos y del que se intentó aprovechar Grindewald para provocar la guerra.

Resultado de imagen de grindelwald depp

Analizando toda esta información vamos a tratar de acercarnos un poco más al personaje de Credence.

Sabemos con seguridad que Mary Lou Barebone conocía a la madre de Credence por lo que este no era un simple huérfano que Mary Lou recogiera de un hospicio.

Credence Barebone: “Mamá “

Mary Lou Barebone: “¡Yo no soy tu madre! ¡Tu madre era una bruja malvada y monstruosa!”

Es probable que Mary Lou fuera alguien muy cercano a los padres de Credence, incluso familiar de ellos. Además todo apunta q que tuvo algo que ver con sus muertes.

El argumento de la adopción de Credence lo hubiera usado para distanciarse de cualquier relación con la magia que le pudiera poner en peligro, como era tan típico en la tradición de las familias de Scourers.

Ya sabemos tras repasar la historia mágica de los Estados Unidos que los magos nacidos en las familias de Scourers eran abandonados e incluso asesinados por sus propios familiares para que no se les relacionara con la magia, de alguna manera los padres de Credence podrían estar relacionado con un suceso similar y el joven acabó en manos de Mary Lou Barebone.

La firme creencia en la magia y odio a todo lo que tiene que ver con ella de los Barebone estaría explicada por toda la información que descubrió Bartholomew y que compartió entre los suyos. Como hemos visto MACUSA no pudo asegurar la desmemorización de todos los que la conocían.

Con toda lo que acabamos de repasar queda clara la procedencia Scourer de los Barebone y como esto ha podido condicionar la terrible situación de Credence en Animales Fantásticos, pero para llegar hasta los auténticos orígenes de Credence no nos podemos quedar en Bartholomew Barebone y los Scourers. Tenemos que remontarnos hasta los mismísimos inicios de la comunidad mágica en los Estados Unidos y la fundación del colegio Ilvermorny.

La historia de Isolt Sayre

Isolt Sayre nació en torno al 1603 en el valle de Coomloughra, en el condado irlandés de Kerry, donde pasó sus primeros años de vida. Descendía de dos familias de magos de sangre limpia.

Su padre, William Sayre, era descendiente directo de la famosa bruja irlandesa Morrigan, una animaga cuya forma de criatura era un cuervo, y apodó Morrigan a su hija por la afinidad con el mundo natural que mostró de pequeña.

Su más tierna infancia fue idílica pero con solo cinco años, Isolt se quedó huérfana. Asaltaron la casa familiar y sus padres murieron. Su tía, Gormlaith Gaunt (de quien su madre se había distanciado), la rescató del fuego y se la llevó al valle vecino de Coomcallee, donde la crió.

Cuando Isolt se hizo mayor, se dio cuenta de que, en realidad, su tía la había secuestrado y había matado a sus padres. Gormlaith era una persona inestable y cruel, una sangre limpia fanática que pensaba que la amabilidad que su hermana mostraba a sus vecinos muggles llevaría a Isolt por el mal camino: un matrimonio con un hombre no mágico.

Estaba convencida de que educarla ella misma sería la única manera de que la niña creciese “por el buen camino”. Aprendería que era descendiente tanto de Morrigan como de Salazar Slytherin y que debía relacionarse solo con otros sangre limpia.

Gormlaith consideraba que ella era el modelo que Isolt necesitaba y obligó a la niña a observar mientras maldecía y embrujaba a todo muggle o animal que se acercase demasiado a su cabaña.

Cuando Isolt recibió la carta de Hogwarts, Gormlaith le prohibió asistir, alegando que aprendería más en casa que en un peligroso colegio igualitario lleno de sangres sucia. Sin embargo, como Gormlaith había sido alumna de Hogwarts, le contó a Isolt muchas historias del colegio. Aunque lo hacía para desprestigiarlo, pues lamentaba que los planes de Salazar Slytherin para preservar la pureza del mundo mágico no se hubiesen llevado a cabo. Para su sobrina, aislada y maltratada por una tía a la que creía medio loca, Hogwarts parecía el paraíso y durante su infancia soñaba con ir.

Durante doce años Gormlaith se aseguró la cooperación y el aislamiento de Isolt con magia oscura muy poderosa, pero, un día, la joven se armó de valor, le robó la varita a su tía y se escapó hasta conseguir huir del país.

Como tenía miedo de la represalia de Gormlaith, Isolt, resuelta a esconderse de manera que su madre adoptiva nunca la encontrase, se cortó el pelo, se hizo pasar por un chico muggle y zarpó rumbo al Nuevo Mundo en 1620.

Isolt llegó a América junto a los primeros colonos muggles. Pronto, desapareció sin dejar rastro y se escondió en las montañas; sus compañeros de viaje asumieron que habría muerto de frío, como muchos otros aquel largo invierno.

La historia es más larga pero no es el asunto que nos ocupa detallarla al completo. El tema es que Isolt y su marido muggle James Steward fundaron el colegio de magia y hechicería Ilvermorny que en poco tiempo se convertiría en la base principal sobre la que poco a poco se erigió la sociedad mágica en Norteamérica y tuvieron dos hijas biológicas, las gemelas Rionach y Martha.

Rionach, fue profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras en Ilvermorny durante muchos años. Rionach nunca se casó. Se había extendido el rumor, aunque la familia nunca lo confirmó, de que Rionach, al contrario que su hermana Martha, podía hablar pársel y estaba decidida a no perpetuar el linaje de Slytherin (la rama norteamericana de la familia no sabía que Gormlaith no era la última Gaunt, y que en Inglaterra el árbol genealógico seguía creciendo).

Martha, la mayor de las gemelas de James e Isolt, era una squib. Aunque sus padres y hermanos adoptivos la querían mucho, era doloroso para ella crecer en Ilvermorny sin poder desarrollar su magia. Finalmente se casó con un nomaj y desde entonces vivió integrada en la comunidad muggle.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con Credence?

Todos sabemos que JK Rowling no deja el tema de los nombres de sus personajes al azar, más bien lo contrario, los elige muy cuidadosamente para que en algún aspecto u otro refleje características importantes. Veamos algunas definiciones interesantes en ese caso:

Credence: Creencia o aceptación de algo como verdadero.

Creed: Sistema de creencias de una religión. Fé.

JK Rowling eligió el nombre de “Credence” porque fue criado en este ambiente de fanatismo religioso anti mágico de los Salemers que su madre adoptiva lideraba, estas ideas le habían sido trasmitidas de familia a Mary Lou como descendiente de Scourers. Teniendo en cuenta que el nombre de Credence, ha sido utilizado muy a propósito por JK Rowling, podemos pensar que respecto al apellido es muy probable que ocurra lo mismo.

Barebone: Persona muy delgada cuyos huesos se le notan bajo la piel.

Gaunt: Extremadamente delgado y huesudo.

Barebone y Gaunt son sinónimos, esto podría ser una coincidencia y no indicar ninguna relación entre Credence y los Gaunt pero sinceramente conociendo a JK no creo que así sea.

Martha, la gemela mayor de Isolt Sayre una vez casada pasó a ser parte de la comunidad muggle y aunque ella no manifestara habilidades procedía de una familia con una fuerza mágica increíblemente intensa.

Gracias a la información conocida sobre los obscurus sabemos que lo normal es que no lleguen a vivir más a allá de los 10 años pero en el caso de Credence esto no se cumplió. Ya fue un gran indicio de que se trata de alguien especial. Además, como Grindewald apunta en su visión y  vemos cuando Credence manifiesta el obscurus, la magia que el chico guarda es muy poderosa.

Valorando todo lo anterior creo muy posible que Credence sea descendiente directo de la fundadora de Ilvermorny, Isolt Sayre Gaunt a través de su hija squib Martha. Credence sería el último Gaunt de la rama de la familia en los Estados Unidos y como Gaunt, lleve también la sangre de Salazar Slytherin en sus venas.

La pista definitiva va a ser que Credence sea capaz de comunicarse con la chica del circo que sufre el maledictus y a la que acompaña en la primera imagen promocional. La maldición que sufre este personaje interpretado por Claudia Kim la lleva a transformarse en una serpiente gigante. Si en “Los Crímenes de Grindewald”vemos a Credence comunicándose de alguna manera con ella durante la maldición aunque no se diga explícitamente que puede hablar pársel, es casi seguro que ese va a ser el caso.

Resultado de imagen de crimes of grindelwald credence

Como apuntaba al principio la importancia de Credence en esta nueva historia no va a hacer más que crecer y dado que vamos camino de la guerra contra Grindewald y sus seguidores, para cualquiera de los dos bandos, contar con una fuerza tan poderosa sería una gran ventaja.

Con todo esto o bien he desmontado uno de las principales líneas argumentales que se van a desarrollar en la saga Animales Fantásticos, en ese caso sorry JK, o me he montado yo mi propia película que también da para saga de varias entregas.

En cualquier caso,  a día de hoy, la familia mágica de la que desciende Credence es aún una incógnita pero, la historia previa, las características que hasta ahora le hemos visto a Credence y como se presenta la trama de su personaje en “Los Crímenes de Grindewald” llevan a creer cada vez con más fuerza en la posibilidad de que los antepasados de Credence sean estos magos y brujas tan relevantes.

¿Qué opinas tú de todo lo relacionado con los orígenes de Credence? Cuéntame en los comentarios y comparte el artículo si te ha gustado. Nos leemos enOtroWeasley.

® PotterStories.com

Images: Warner Brothers.

2 comentarios sobre “¿Quién es Credence Barebone?

  1. Me limitaré a decir que: anonadado me hallo. Solo puedo leer, asentir y admirar. Ameisin. Pero…de dónde sacas toda esta info? Esa es mi gran incógnita.

    PD: Si lo de Credence fuera así, sería ultra guay.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s