El casting de Grindewald.

El 1 de Noviembre de 2016 apenas dos semanas antes del estreno mundial de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos trascendía la noticia de que Johnny Depp se unía a la franquicia. Todavía se desconocía en qué papel y en aquel momento solo había especulaciones pero ya entonces mucha gente empezó a mostrarse descontenta con la elección de los productores.

Con el posterior estreno de la esperada película y la gran revelación final de que Depp representaría a Grindewald las teorías de que el popular actor se limitaría a un pequeño cameo se disiparon inmediatamente. Depp sería Gellert Grindewald, el villano principal de esta nueva saga ambientada en el mundo mágico y tendría un papel principal no solo en la secuela de Animales Fantásticos si no en  las tres películas que estaban por venir.

Toda la controversia generada ante la elección de Depp para el papel provenía de las acusaciones que su mujer Amber Heard había presentado contra él durante el proceso de divorcio entre ambos. Heard acusó a Depp de abusos físicos y psicológicos durante el año que duró su matrimonio mientras que Depp se defendió diciendo que todo era falso.

Respecto a todo este asunto, no voy a entrar en más detalles al respecto porque no me compete pero dejaré un link al final para que a partir de noticias como esta os podáis informar sobre el caso si es que no lo estáis ya.

El tema es que tan pronto como se reveló la noticia de la participación de Depp como Grindewald muchos se horrorizaron ante esta posibilidad. Sin embargo la postura de Warner Bros siempre ha estado clarísima.

El productor ejecutivo de Animales Fantásticos, David Heyman, declaró en la premiere lo siguiente:

“¿Que por qué lo elegimos para el papel? Porque es un icono de la industria. La decisión estaba tomada mucho antes de que todo esto saliera a la luz. Porque es un actor icónico y necesitábamos un actor como él para este papel, Johnny ha creado personajes inolvidables y para nosotros contar con eso era muy importante. Además debo decir que trabajar con él ha sido un verdadero placer.”

“Lo que ocurre es lo siguiente: El maltrato y la violencia doméstica son cosas inaceptables pero nadie de nosotros sabe lo que realmente pasó entre ambos.  Por este motivo creo que sería injusto de mi parte o de la de cualquiera actuar como juez de unos hechos de los que no conocemos todos los detalles.”

Además, por mucho ruido que haya hecho el reciente anuncio debido al momento y a la formalidad que ha conllevado, la opinión de JK Rowling también estaba clara desde hace un año cuando también defendió la decisión de casting junto a Heyman con estas palabras.

“Ver a Johnny Depp crear un personaje como este es realmente fascinante. Como escritora, es genial trabajar con gente como él. Estoy encantada”.

A Heyman y Rowling les siguió David Yates con una visión de la situación tan poco acertada como su interpretación de algunos de los personajes más emblemáticos de la saga Harry Potter. Así habló en la premiere de Animales Fantásticos el pasado año.

“Lo que tenemos que tener en cuenta respecto a Johnny es su extraordinario talento y ese talento que él tiene nunca se pierde. Depp es un gran fan de Harry Potter, adora este mundo. Estaba tan emocionado ante la propuesta que incluso antes de ver el guión simplemente nos dijo ‘Estoy dentro’”.

Como hemos podido comprobar todos los que a diario dedicamos parte de nuestro tiempo a este fandom la polémica relativa al casting de Johnny Depp lleva siendo un tema muy comentado desde que se conoció la noticia. Sin embargo tan pronto como fue revelado el título de la segunda película “Los crímenes de Grindewald” y la primera imagen promocional con Depp caracterizado como el protagonista, las reacciones se avivaron considerablemente.

Tanto fue así que el director David Yates se vio obligado a dar de nuevo ante los medios la versión de la productora y si creías que era difícil que sus declaraciones fueran más desafortunadas que las de un año antes… Hold my butterbeer.

“Honestamente, es un problema cuando alguien empieza a ser acusado de varias cosas, por múltiples víctimas, y empieza a sonar convincente y atemorizante”, dijo el cineasta en una entrevista con EW. “Con Johnny solo me parece que hubo una persona que quiso reclamarle algo. Yo sólo puedo hablarte del hombre al que veo todos los días y con el que hablo. Y está lleno de decencia y bondad, y eso es todo lo que veo. Cualquier otro tipo de acusación, no concuerda con el tipo con el que estoy trabajando”.

“Es muy diferente a esos casos en lo que hay varias acusaciones durante varios años, que deben ser investigados y servirnos para reflexionar sobre nuestra industria y por qué esto sigue pasando año tras año. Pero Johnny no forma parte de esa categoría de ninguna forma. Entonces, al menos para mí, no necesita más análisis. Para nosotros el tema está cerrado” concluyó el director.

Yates hace referencia a la gran cantidad de denuncias sobre abusos que en los últimos tiempos han tenido lugar contra figuras públicas de Hollywood para sugerir que las acusaciones contra Depp son de alguna manera menos importantes porque solo ha sido una mujer la que las ha llevado a cabo.

Aunque Yates no de credibilidad a las acusaciones , la labor que desempeña defendiendo la decisión de la productora con estos argumentos es, como poco, terrible. Le faltó decir que habló con los vecinos de Depp y comentaron que siempre saludaba.

Con la magnífica intervención de Yates no es de extrañar que lo único que consiguiera fuera empeorar la situación y que el clima de tensión escalase.

Durante todos estos recientes acontecimientos JK Rowling se había mantenido en un duramente criticado silencio pero esta semana no le ha quedado más remedio que pronunciarse y lo ha hecho con el siguiente artículo en su página web personal.

Cuando Johnny Depp fue elegido como Grindelwald, pensé que él sería maravilloso en el papel. Aun así, cuando se acercaba el momento de rodar su cameo en la primera película, aparecieron historias en la prensa que me preocuparon profundamente a mí y a todos los involucrados cercanamente con la franquicia.

Los fans de Harry Potter tienen preguntas y preocupaciones legítimas acerca de nuestra elección de continuar con Johnny Depp en el papel. Tal y como David Yates, director de Harry Potter ya dijo hace mucho tiempo, nosotros naturalmente consideramos la posibilidad de reemplazarlo. Entiendo por qué muchas personas están molestas al ver que eso no ha pasado.

La enorme comunidad de apoyo mutuo que ha crecido alrededor de Harry Potter es una de las dichas más grandes de mi vida. Para mí personalmente, el no poder hablar abiertamente a los fans acerca de este asunto ha sido difícil, frustrante e incluso a veces doloroso. Aun así, los acuerdos que han sido establecidos para proteger la privacidad de dos personas, cuando ambas han expresado un deseo de continuar con sus vidas deben ser respetados. Basado en nuestro entendimiento de las circunstancias, los creadores de las películas y yo no solo nos sentimos cómodos manteniendo nuestra elección original, sino que además nos sentimos genuinamente felices de tener a Johnny interpretando un personaje importante en las películas.

He amado escribir los primeros dos guiones y no puedo esperar a que los fans vean Los Crímenes de Grindelwald. Acepté que habrán aquellos que no estén satisfechos con nuestra elección del actor en el papel de Grindewald. La consciencia no se puede decidir por comité. Dentro del mundo ficticio y fuera de él, siempre tenemos que hacer lo que creemos que es correcto.

Implícitamente JK Rowling parece decir que la decisión de continuar con Depp en lugar de reemplazarlo está basada en aspectos que ella conoce y que como no se han hecho públicos  no puede hablar abiertamente de los mismos sin comprometer la privacidad de la ex pareja.

Sea como fuere parece que para descontento de muchos y alegría de otros la realidad ahora mismo es que Depp no va a ser reemplazado. Es más, ya ha rodado todas sus escenas y dentro de poco va estar en todos los posters promocionales y anuncios posibles como figura principal de la película.

Ahora bien si desde el equipo de producción de la película creen que con la declaración de Rowling han cerrado el tema creo sinceramente que se equivocan.

Quedan todavía 4 películas de lo que va a ser una saga de 5 y en todas ellas el papel de Grindewald va a ser fundamental. Recordemos que la linea temporal recogida por Animales Fantásticos se va a extender hasta 1945 año en que tuvo lugar el duelo final en el que Dumbledore derrota a Grindewald.

Cada vez que se hable de Animales Fantásticos por el nuevo trailer por el póster oficial o por el mismo estreno de ‘Los Crímenes de Grindewald’ va a resurgir la polémica relativa al casting de Johnny Depp como si de Fawkes se tratase.

Y aunque como es de esperar “Los Crímenes de Grindewald” vaya a ser un éxito asegurado en taquilla por la simple inercia de ventas que parece envolver a todo lo relacionado con Harry Potter. Cada uno, como individuos con criterio, y es lo que personalmente más valoro de la declaración de JK Rowling, debemos hacer lo que creamos correcto y actuar en coherencia a nuestra opinión sobre el asunto, sea la que sea.

Hoy en día siempre que tengas un ordenador disponible con una conexión a internet medianamente rápida nada te impide ver lo que te apetezca sin apoyar financieramente una producción que da cabida a ideas con las que no estás de acuerdo.

Independientemente de lo que cada uno de vosotros decidáis hacer respecto a “Los Crímenes de Grindewald” si diré para terminar con esto que es triste ver a tanta gente dándole la espalda a Harry Potter y ver al mundo de Harry Potter darle la espalda a ellos.

Image: Warner Brothers

Amber Heard acuses Johnny Depp of domestic violence.

3 comentarios sobre “El casting de Grindewald.

  1. Yo voy a ver la peli. No solo actua este este señor y quiero darle el apoyo a los demas actores. En el tema de que el es el mejor para el personaje… meh, lo poco que vi de el animales fantasticos me desepciono, yo iba con la idea de otra cosa (?

    Me gusta

  2. A parte de la vida privada del actor, de la que no se puede afirmar tal o cual cosa (simplemente porque cuando hay dos puntos de vista cada cual ve la realidad a su manera, y con esto me mantengo al margen en ese punto); está claro que Johnny Depp es un gran intérprete y, personalmente, creo que es perfecto para el papel.

    Yo iré a ver la película en cuanto se estrene.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s