Harry ¿Pusiste tu nombre en el Cáliz de Fuego?

Harry Potter y el Cáliz de Fuego, la cuarta entrega de la saga ambientada en el mundo mágico, es la que recibe una de las críticas más duras que se han vertido contra la historia que escribió JK Rowling.

Hay innumerables artículos de blogs, hilos en foros y videos en los que sus autores se deleitan explicando cómo la trama no tiene sentido. Todos sostienen el mismo argumento, “no había ninguna necesidad de que el plan de Voldemort para recuperar su cuerpo y matar a Harry fuera tan complicado”.

¿Por qué iba a ser necesario involucrar a Harry en el torneo de los tres magos cuando podían haber convertido cualquier otro objeto en traslador en lugar de la copa? Podrían haber usado de traslador por ejemplo su libro de pociones y Harry al cogerlo para ir a clase por la mañana se encontraría en el cementerio listo para servir de ingrediente en la poción que permitiría a Voldemort recobrar su cuerpo.

Visto con poca profundidad y apoyándose solo en la visión que dan las películas puede parecer que tienen razón y estemos ante un fallo en la trama, pero si indagamos pronto veremos cómo todo es bastante lógico.

Un traslador es un objeto encantado mágicamente para teletransportar de manera inmediata a la persona que lo toque hasta una determinada localización previamente establecida. La mayoría de las veces los magos deciden convertir en traslador objetos cotidianos  que no levanten sospechas o llamen especialmente la atención de los muggles.

Resultado de imagen de portkey

“Para los que no quieren aparecerse, o no tienen el carné, utilizamos trasladores. Son objetos que sirven para transportar a los magos de un lugar a otro a una hora prevista de antemano. Si es necesario, se puede transportar a la vez un grupo numeroso de personas. Han dispuesto doscientos puntos trasladores en lugares estratégicos a lo largo de Gran Bretaña, y el más próximo lo tenemos en la cima de la colina de Stoatshead. Es allí adonde nos dirigimos.”Arthur Weasley.

Además de esto podemos interpretar por toda la información dada en los libros que bajo circunstancias normales, los trasladores no funcionan en Hogwarts. El castillo como se sabe está guardado por muchos hechizos y encantamientos protectores que lo aíslan de magia oscura y lo convierten en un lugar muy seguro. (Dejemos a un lado la serpiente gigante, el bosque prohibido o el perro de tres cabezas)

No es posible, por ejemplo, aparecerse en Hogwarts debido a estos encantamientos, los trasladores por tanto tampoco funcionarían en Hogwarts al cumplir la misma función que la aparición solo que en este caso la magia va a asociada a un objeto determinado.

Es cierto que en Harry Potter y la Orden del Fénix Dumbledore crea un traslador que lleva a Harry desde la sala común de Gryffindor hasta su despacho pero aquí el factor clave es la persona de la que estamos hablando. Albus Dumbledore.

Cuando afirmamos que los trasladores no funcionan en Hogwarts siempre hay que remarcar lo de “en circunstancias normales”. El profesor Dumbledore sabe más que nadie sobre todos los hechizos protectores que se levantan sobre el colegio. En Harry Potter y el principe mestizo incluso deshace varios de los encantamientos activos que impedían a él y Harry acercarse volando en escoba hasta el castillo. Pero que Dumbledore pueda hacer algo no significa que cualquiera sea capaz de lo mismo.

Resultado de imagen de dumbledore the fuck i want

Si cualquier persona pudiera crear un traslador que funcionase en Hogwarts eso sí sería una posibilidad que originaría muchos conflictos respecto a la trama, y bastante más profundos.

En el tercer año de Harry en la escuela nadie podía creer cómo Sirius Black, por aquel momento el asesino más buscado del mundo mágico, se había colado en el castillo sin ser visto. Un traslador habría sido una respuesta muy obvia como para que nadie la hubiese sugerido si fuera posible.

Draco Malfoy se pasa gran parte del sexto libro tratando de arreglar el armario evanescente para que los mortifagos que le iban a acompañar en su misión de acabar con Dumbledore pudieran entrar en Hogwarts. Un traslador habría sido una solución más rápida y cómoda si fuera posible.

Por tanto en mi opinión, los trasladores son imposibles de usar en Hogwarts a no ser que seas Albus Dumbledore. Entonces ¿Qué paso en la última prueba del torneo de los tres magos?

La copa de campeón del torneo de los tres magos iba a ser un traslador en todo momento, su misión sería trasportar inmediatamente al primer participante que tocara la copa al escenario principal que estaba a la entrada del laberinto, donde se encontraba todo el público y los jueces que le declararían campeón. Si te paras a pensarlo es un gran método, porque así no hay dudas sobre la persona que la ha tocado primero y no hay riesgo de que otro competidor se apodere de ella una vez la ha tomado el campeón.

 

Dumbledore levantó los encantamientos protectores activos y convirtió la copa en traslador con este fin. Esto significa que la copa del torneo de los 3 magos era la única manera que había para conseguir sacar a Harry de Hogwarts.

Una vez que Harry entrara en el laberinto junto a los demás competidores Barty Crouch Jr no podría saber en qué dirección iría pero si sabía que su destino final era la copa. Lo único que tuvo que hacer Barty en aquel momento con la apariencia de Ojoloco Moody fue asegurarse de tener un momento a solas con la copa. La oportunidad le llegó en bandeja cuando le pidió a Dumbledore ser él quien la colocara en su ubicación y Dumbledore accedió.

“Pero ¿cómo atrapar a Harry Potter? Porque ha estado mejor protegido de lo que incluso él imagina, protegido por medios ingeniados hace tiempo por Dumbledore, cuando se ocupó del futuro del muchacho. Dumbledore invocó magia muy antigua para asegurarse de que el niño no sufría daño mientras se hallaba al cuidado de sus parientes.

Ni siquiera yo podía tocarlo allí… Luego, naturalmente, estaban los Mundiales de Quidditch. Pensé que su protección se debilitaría en el estadio, lejos de sus parientes y de Dumbledore, pero yo todavía no me encontraba lo bastante fuerte para intentar secuestrarlo en medio de una horda de magos del Ministerio. Y después el muchacho volvería a Hogwarts, donde desde la mañana a la noche estaría bajo la nariz aguileña de ese loco amigo de los muggles.” Lord Voldemort

La copa que recibió Barty ya era un traslador con sus dos destinos definidos. Uno El final del laberinto y el otro la plataforma de entrada. Barty intervino para incluir un lugar intermedio entre estos dos, el cementerio donde se iba ejecutar el plan para que Voldemort recobrase su cuerpo.

Imagen relacionada

Cedric miró la Copa y luego a Harry.

—¿Te dijo alguien que la Copa fuera un traslador? —preguntó.

—Nadie —respondió Harry, mirando el cementerio. El silencio era total y algo inquietante—. ¿Será esto parte de la prueba?

—Ni idea —dijo Cedric. Parecía nervioso—. ¿No deberíamos sacar la varita?

—Sí —asintió Harry, contento de que Cedric se hubiera anticipado a sugerirlo.

Así es como Harry consigue escapar  volviendo a tocar la copa después de su duelo con el señor tenebroso. Regresa al que se supone era el destino principal del traslador. La plataforma de entrada al laberinto.

Llegados a este punto surge una nueva pregunta. ¿Por qué Barty no eliminó la ubicación final del traslador acabando así con cualquier posibilidad de escape para Harry?

Voldemort quería que su regreso fuese un completo secreto hasta que no tuviese todo listo para atacar, en aquel momento ni siquiera sabía si seguía contando con la lealtad de muchos de sus seguidores.

Durante Harry Potter y la Orden del Fénix mueve todas sus influencias para que nadie sepa que ha regresado y poder pillar al Ministerio de Magia con la guardia baja en un ataque.

Resultado de imagen de voldemort harry goblet

El plan de Voldemort era por tanto usar a Harry para recuperar su cuerpo, luego matarlo y usar el destino original del traslador para devolverlo a Hogwarts. El cuerpo sin vida de Harry aparecería ante todos y nadie sabría qué había pasado exactamente. El avada kedavra no deja huellas, en lo que durase la investigación Voldemort habría tenido tiempo suficiente para preparar su ejército y atacar.

Además, no sería la primera vez que ha muerto alguien en el torneo de los tres magos, el ministerio de magia sería mucho más proclive a aceptar que Harry murió enfrentándose a los peligros del laberinto antes que creer que Voldemort había regresado. Nadie con excepción de quizá Dumbledore habría imaginado que Voldemort estaba de vuelta.

El verdadero fallo del plan fue que Harry escapara del cementerio y regresara vivo para contar lo que había visto. Si el ministro de magia y la demás gente influyente del mundo mágico presente allí hubiera escuchado lo que Harry dijo aquella noche se podría haber enviado a los aurores en busca de Voldemort y los suyos antes de que ganasen fuerzas.

Analizando criticas como estas no quiero decir que en la historia de Harry Potter no haya fallos en la trama, los hay, y hablaremos de ellos, lo que trato de hacer llegar es que la mayoría de los que vemos en estos rankings online no son más que simples errores de adaptación de las películas, que en los libros están claramente explicados. Y no podemos culpar a JK Rowling por esto.

Resultado de imagen de the maze goblet of fire

¿Qué opinas tú sobre la trama del torneo de los tres magos? Cuéntanos en los comentarios y comparte el artículo si te ha gustado.

Images by Warner Bros.

4 comentarios sobre “Harry ¿Pusiste tu nombre en el Cáliz de Fuego?

  1. Creo que lo has expuesto a la perfección. Los trasladores no son útiles en Hogwarts del mismo modo que tampoco es útil la aparición. Si esto no fuese así cualquiera podría entrar en el castillo cuando le viniese en gana. El plan era perfecto, la copa se iba a usar de traslador así que solo hacía falta cambiar su dirección. La otra dirección no fue eliminada porque debían enviar el cadáver de Harry a la entrada del laberinto, como has dicho una muerte en el torneo de los tres magos no es nada inusual, sin embargo la desaparición de Harry Potter hubiese accionado todas las alarmas posibles. Pero sin embargo hubo dos fallos, el primero es que Cedric y Harry cogiesen la copa juntos, si hubiesen enviado el cadáver de los dos con el traslador hubiese sido muy sospechoso. El segundo fallo fue la utilización de la sangre de Harry, aunque fue el Priori Incantatem lo que salvó a Harry de su muerte, éste tampoco hubiese muerto si las varitas no hubiesen sido hermanas, dado que Voldemort mataría al horrocrux que habitaba en Harry, este se hubiese hecho el muerto tal y como lo hace en el último libro y lo hubiesen mandado con el trasladador al principio del laberinto. Voldemort siempre tuvo fallos por subestimar al amor y este caso no es más que otro ejemplo que lo corrobora.

    Me gusta

  2. Yo no lo vi como un fallo por eso me entró la curiosidad de leer todo. Si bien leí los libros al menos 3 veces cada uno todavía hay miles de detalles que a muchos se nos escapan… Como esa vez que Harry liberó a una serpiente en el zoológico y nunca nos dimos cuenta de que era Nagini hasta que Rowling lo dijo, la mayoría de los Potterheads nos sentimos unos tontos por no haberlo visto. Siempre estoy encantada de leer estas cosas que otros no pasan por alto. Obvio la saga es hermosa y aunque ante nuestros ojos sea perfecta eso no quiere decir que no tenga fallos, hasta las cosas más perfectas pueden no serlo ya que esa idea no existe. Es algo imposible de alcanzar porque no creo que nadie sepa realmente como es

    Me gusta

    1. nadie se dio cuenta de que nagini fue esa serpiente porque es el doble de grande y en la primera pelicula era amable ( bueno eso se debe tambien a que en la primera peli no era un horrocrux )

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s