El fracaso de Hermione Granger en su plan para liberar a los elfos domésticos.

Hermione es un gran personaje, uno de los más influyentes de la saga, que ofrece mucho para admirar y de lo que aprender no solo con sus virtudes, también con sus defectos.

Hermione Granger fue la estudiante destacada por excelencia en Hogwarts, siempre exigiéndose a sí misma y a todos los que estaban a su alrededor lo máximo porque quería ser la mejor. Esta gran ambición puede resultar a primera vista admirable pero lo cierto es que su búsqueda constante de la perfección no es muy sana. En ella subyace un enorme miedo al fracaso motivado por la marginalización que sufre al ser nacida de muggles. Hermione no estaba muy acostumbrada a fracasar, pero por suerte con su movimiento en defensa de los elfos fracasó por completo y digo por suerte porque gracias a ello aprendimos mucho todos, tanto nosotros como ella.

Resultado de imagen de hermione

Una de las cosas más admirables que vemos en Hermione es su deseo de mejorar el mundo mágico, siempre ha estado dispuesta a defender a la gente y a las criaturas mágicas, desde los hipogrifos hasta los gigantes y sobre todo a los elfos domésticos con la S.P.E.W (o P.E.D.D.O) introduciendo uno de los temas más interesantes para el análisis dentro de las novelas de Harry Potter.

Hoy en día sigue habiendo diversas opiniones de los fans con respecto a este tema, ¿Eran de verdad los elfos más felices como esclavos? ¿Fue la S.P.E.W. una iniciativa adecuada para cambiar las cosas? ¿Se equivocó Hermione? ¿Cuáles fueron sus errores? Todo esto es lo que vamos a intentar ver en detalle a continuación para contrastar los diferentes puntos de vista.

Como Hermione frecuentemente apunta las criaturas mágicas no están representadas en los órganos de poder de la sociedad mágica y son discriminadas por muchas de las leyes que los magos han impuesto, especialmente por la de “A ninguna criatura que no sea humana le estará permitido usar o llevar varita mágica”. Teniendo en cuenta que las varitas representan poder en el mundo mágico esta ley asegura a los magos su posición en la cima de la jerarquía social y legal.

Resultado de imagen de house elves harry potter

En el punto más bajo de esta jerarquía social se encuentran los elfos domésticos, seres esclavizados por los magos y obligados mediante magia a servirlos hasta que mueran o sean liberados. Esto implica no solo obedecer sin rechistar cada una de las órdenes de sus amos, también guardar los secretos de la familia y sufrir autocastigos brutales cuando desobedecen o hablan mal de ellos.

Teniendo en cuenta lo anterior Hermione se pregunta lo que quizá todos nos hubiéramos preguntado en su lugar. ¿Cómo es posible que se esté permitiendo semejante atrocidad contra estas criaturas? La respuesta que más a menudo recibe es la siguiente: “Los elfos domésticos han servido a los magos desde siempre, es su razón de ser y son felices haciéndolo”.

Muchos personajes piensan de este modo durante la saga, personajes amables con las criaturas mágicas como por ejemplo Hagrid o Ron están completamente convencidos de que la servidumbre es el lugar que corresponde a los elfos domésticos en el mundo mágico. Y me parece genial que veamos claramente en qué sentido ponen de manifiesto su opinión porque transmiten un mensaje que considero importantísimo. Incluso buenas personas pueden estar permitiendo que pasen cosas terribles.

Imagen relacionada

En Harry Potter y el Cáliz de fuego durante la aparición de los mortífagos en el mundial de Quidditch nuestros protagonistas son testigos del maltrato que Bartemius Crouch da a su pobre elfo doméstico Winky y esto es lo que desencadena que Hermione se empiece a plantear la posición de los elfos en la sociedad mágica y que más adelante ese curso ponga en marcha la S.P.E.W. (Sociedad para la protección del bienestar de los elfos).

A pesar de todos sus esfuerzos en poco tiempo se demuestra que tratar de cambiar la posición de los elfos domésticos en la sociedad mágica no iba a resultarle nada fácil. A nadie le importaba lo que tenía que decir sobre el tema, ni siquiera a los propios elfos. ¿Por qué ocurre esto? Hermione estaba intentando arreglar algo que no estaba roto. Por lo general, a los magos les gustaba tener a los elfos de esclavos y a los elfos servir a los magos. Fin.

La cuestión es que Hermione tenía razón sobre el tema de los elfos. Estaba detectando un problema ante el que la sociedad mágica estaba ciega. Y tenía razón al cien por cien. El fallo aquí era que Hermione intentaba arreglar este enorme y culturalmente aceptado horror tratando de forzar a los elfos domésticos a tomar decisiones en base a SU OPINIÓN de lo que era mejor para ellos sin escuchar lo que ellos tenían que decir sobre el tema.

Hermione trataba de instruir a víctimas para que dejaran de permitir abusos solo porque ella lo decía. Y se ofendía cuando los elfos no aprovechaban la oportunidad de oro que les brindaba para dejar el único espacio de seguridad que han conocido en su vida en favor de una libertad que no tenía prácticamente significado para ellos.

Resultado de imagen de house elves harry potter

Con esta actitud en su deseo de luchar por los derechos de los elfos domésticos Hermione a menudo pone de manifiesto su posición de privilegio y sin querer refuerza la opresión a los elfos que dice querer destruir. En la formación de la S.P.E.W. Hermione se centra y prioriza ante cualquier cosa su visión de lo que es mejor, y usa la discriminación que ha sufrido en el mundo mágico por ser nacida de muggles como licencia para actuar como autoridad líder de colectivos que experimentan una opresión que ella nunca sufrió.

Lo que pretendo con esto no es trasmitir el mensaje de que Hermione estaba equivocada, como he dicho anteriormente creo que tenía toda la razón del mundo. Lo que quiero decir es que existe una gran diferencia entre “tener buena intención” y “hacerlo bien”. Y este es otro mensaje importantísimo. Incluso Hermione Granger con toda su inteligencia y buena voluntad no consiguió nada.

Resultado de imagen de hermione crying

La esclavitud es obviamente una cosa considerada como mala por todo el mundo por lo que quizá no deberíamos ser tan duros con Hermione porque no se le ocurriera que quizás los elfos domésticos no querían la libertad. Pero para los elfos domésticos su idea de mundo mejor es quedarse con sus amos a servirles en todo lo que puedan, la responsabilidad de servir a una familia se hereda y para ellos es algo de lo que se sienten orgullosos. Ser liberados solo significa desgracia, vergüenza y ensuciar no solo su nombre sino también el de todos sus ancestros que sirvieron antes que él a esa familia.

Imagen relacionada

Por supuesto que los elfos domésticos no quieren ser libres, llevan una eternidad siendo abusados, maltratados y adoctrinados para ver la libertad como una amenaza y una vergüenza para los suyos. Ser buenos sirvientes ha sido el único valor que se les ha permitido demostrar desde su nacimiento. Cuando se les presenta la posibilidad de que elijan entre su familiar servidumbre a la que llevan acostumbrados toda la vida y la vergüenza de ser liberados y ser expulsados del hogar de sus amos directamente al mundo sin poder usar magia, sin amigos ni ningún sistema que les apoye la decisión que van a tomar está clara.

El tema es que Hermione nunca se para a preguntarse qué es lo que quieren los elfos, da por hecho que la libertad, y que si no luchan por ella es por miedo al castigo. Aparte de Dobby su contacto con los elfos domésticos es muy limitado por lo que no tiene ni idea de por qué la mayoría de ellos están satisfechos con sus vidas y como estas son. Dobby no es la regla, Dobby es la excepción, debido a que sus amos, los Malfoy lo trataban peor de lo que la mayoría de los elfos podrían llegar a imaginar.

Imagen relacionada

Ron Weasley el único del trio protagonista que ha crecido en el mundo mágico, no se cansa de repetirle a Hermione de que los elfos son felices sirviendo y que la S.P.E.W. lo único que conseguirá será hacerles sentir mal y enfrentarlos entre ellos. Cada vez que Ron le transmite esta idea Hermione, ella lo tacha de ignorante y dice que piensa así porque el status quo existente le beneficia.

Aunque la idea de Ron de que los elfos están mejor siendo esclavos sea equivocada y esta última acusación contra él de Hermione tenga parte de razón lo cierto es que Ron está mucho más cerca de entender cómo funciona la relación entre los elfos y los magos en ese punto de lo que nunca estuvo Hermione.

Imagen relacionada

Las objeciones de Ron a los planteamientos de Hermione se probaron ciertas en Harry Potter y la Orden del Fénix cuando Hermione toma la decisión de liberar a los elfos contra su voluntad escondiéndoles prendas por toda la torre de Gryffindor para que se autoliberaran meintras limpiaban por la noche. Esto terminó con Dobby acumulando más fondo de armario que las Kardashian y teniendo que limpiar la torre él solito porque los demás elfos se negaron a hacerlo al sentirse terriblemente ofendidos. Aquí Hermione vuelve a reforzar la opresión que sufren los elfos en otro intento fallido de librarlos de ella.

El intento de controlar la liberación de los elfos haciendo que fuera en sus términos no era el camino como se demostró claramente. Una y otra vez no conseguía nada, nadie la escuchaba y a los magos parecía no importarles llevar años permitiendo y aprovechándose de la esclavitud de estas criaturas.

Por otra parte los elfos domésticos con los que hablaba, a excepción de Dobby, no habían conocido otra cosa en el mundo mágico para los de su especie que no fuera la servidumbre. ¿Qué debía importarle a ellos lo que una niña de 14 años pensase de lo que debían hacer y lo que no? Hermione ignora la opinión de los elfos domésticos y su autonomía mientras que se centra solo en sí misma, en sus opiniones sobre su marginalización. Ella esperaba que el mundo cambiara únicamente por la fuerza de sus convicciones morales y falló estrepitosamente.

Resultado de imagen de hermione granger gif

Los que apoyan pueden jugar un rol vital incluso imprescindible en la liberación de los oprimidos pero como ocurre con Hermione aquí pueden ser también dañinos sin quererlo. Hermione falla en entender su rol en el movimiento, debería haber promocionado la protección y bienestar de los elfos sin tratar dominar la conversación.

Aunque se demuestra que los elfos domésticos pueden tener autonomía (mirad a Dobby) y también son capaces de hacer magia muy poderosa, Hermione insiste en considerarlos inferiores que necesitan protección. Cuando Ron compara la discriminación de los elfos con la de los duendes Hermione dice que los duendes no necesitan ningún tipo de ayuda. Esto es una reflexión condescendiente y presuntuosa que refleja sus propias interpretaciones erróneas de la jerarquía de criaturas en el mundo mágico.

Resultado de imagen de hermione granger gif

Tras esta sucesión de duros reveses Hermione decide aparcar la S.P.E.W. durante un tiempo. Pero no porque aprendiera la lección de que los elfos domésticos están mejor viviendo como esclavos, se dio cuenta de que el paternalismo y el rol de suprema salvadora no eran la forma correcta de impulsar el movimiento. Aprendió que intentar imponer tus propias creencias de lo que es mejor a los oprimidos sin preocuparte por sus sentimientos y sus opiniones no es lo correcto, es insultante y degradante para ellos.

Hermione aprendió todo esto y lo llevo consigo cuando terminó su educación y empezó a trabajar en el ministerio. Después de sus años en Hogwarts JK Rowling ha declarado que “Hermione entró en el departamento de protección de las criaturas mágicas y desde allí fue clave en mejorar las condiciones de vida de los elfos domésticos”. Esto sí que es un uso apropiado de sus privilegios intentando cambiar las cosas a mejor mediante el uso de las estructuras de poder existentes y sin invadir el espacio que le corresponde a los elfos.

Imagen relacionada

¿Se creían los magos puristas que la gran Hermione Granger no iba a ser capaz, con un poco más de madurez y experiencia, de darse cuenta de sus errores y corregirlos para acabar consiguiendo su objetivo? Más quisieran.

¿Qué opinas tú de la situación de los elfos en la sociedad mágica y de cómo Hermione intentó cambiarla? Cuéntanos en los comentarios y comparte el artículo si te ha gustado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s