La profecía sobre Harry Potter y la muerte de Sirius Black.

A medida que la historia de Harry Potter avanzaba vimos como Albus Dumbledore resultó ser un personaje bastante más complicado de lo que se esperaba en un principio. Desde su historia de acercamiento a las artes oscuras junto a Grindewald que desembocó en la muerte de su hermana hasta su verdadero plan para acabar con Voldemort, Dumbledore era un hombre que guardaba muchos secretos. Diez años hace ya de que se publicara el último libro de la saga y parece que aún no los hemos descubierto todos.

La puerta del despacho de Dumbledore  está siempre abierta para Harry pero con su mente no ocurre lo mismo. Nadie puede discutir que gracias  a su habilidad y a su estrategia la comunidad mágica consiguió librarse de Voldemort, el mago oscuro más poderoso de todos los tiempos, pero la forma en la que empleó la información que poseía y las manipulaciones que usó con todos los que le rodeaban son bastantes cuestionables.

Resultado de imagen de dumbledore gif

Es cierto que Dumbledore tenía una guerra que ganar pero debería haber confiado en los demás de la misma forma que pedía que los demás confiaran en él. Uno de los ejemplos que mejor ilustrarían esta faceta del director de Hogwarts y revelarían hasta qué punto Dumbledore operaba sin contar con nadie pudo darse en Harry Potter y la Orden del Fénix.

Los terribles eventos que sucedieron en este libro como por ejemplo el ataque a Arthur Weasley o la muerte de Sirius pudieron darse como consecuencia de una de las cuestionables tácticas de Dumbledore.

Recordemos que durante Harry Potter y la Orden del Fénix, La Orden, liderada por Dumbledore, tenía la misión de guardar la puerta de entrada al departamento de misterios dentro del ministerio de magia. Debido a que como poco después de desvela, allí se encontraba la profecía que hizo la profesora Trelawney sobre el elegido para derrotar al señor tenebroso, Harry Potter.

“El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso se acerca… Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes… Y el Señor Tenebroso lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor Tenebroso no conoce… Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida… El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso nacerá al concluir el séptimo mes…” Profecía de Sybill Trelawney sobre Voldemort y el elegido para derrotarlo.

El trabajo encomendado por Dumbledore a La Orden de guardar esta puerta no era nada fácil, Voldemort y los suyos parecían estar muy decididos a conseguir esa profecía a toda costa y no iban a dudar en enfrentarse a los guardianes que la custodiaban.

Resultado de imagen de potter prophecy

Uno de los miembros originales de La Orden, Sturgis Podmore, fue sentenciado a Azkaban mientras estaba defendiendo la puerta al tratar de entrar cuando se encontraba bajo la maldición Imperius y nuestro querido Arthur Weasley casi muere tras el ataque de Nagini, la serpiente de Voldemort. Solo gracias al sueño de Harry y a la conexión que mantenía con los pensamientos de Voldemort, el señor Weasley salvó la vida.

“— ¡Pero  Voldemort pudo equivocarse al elegirme! —exclamó Harry—. ¡Pudo señalar a la persona equivocada!

— Eligió al que consideró que suponía un mayor peligro para él. Y fíjate en esto, Harry: no eligió al sangre limpia, que, según su credo, era el único que merecía llamarse mago, sino al sangre mestiza, como él. Él se identificó contigo antes incluso de verte, y al atacarte y señalarte con esa cicatriz no te mató, como pretendía hacer, sino que te dio unos poderes, y un futuro, que te han capacitado para escapar de él no una, sino cuatro veces hasta ahora, algo que no consiguieron tus padres ni los padres de Neville.”

Pero pensemos un momento. ¿Por qué los miembros de La Orden ponían tantos esfuerzos y arriesgaban su seguridad por proteger la profecía? Dumbledore ya sabía que Voldemort conocía la profecía prácticamente en su totalidad y que la parte restante no le iba a aportar mucha información adicional. Además,  según Albus le comentó a Harry,  la profecía tampoco era definitiva en cómo sería el desenlace de los acontecimientos.

Hacer que la profecía pareciera de mucha más importancia de la que realmente tenía era el plan de Dumbledore en todo momento. La información de la profecía, teniendo en cuenta todo lo que ya conocía Voldemort, era insignificante. El verdadero propósito de todo esto era hacer creer a Voldemort lo contrario, que la profecía tenía una importancia crucial.

Resultado de imagen de voldemort phoenix

Dumbledore pretendía atraer a Voldemort al departamento de misterios para probarle al ministro de magia que verdaderamente había vuelto y que la autoridad mágica se pusiera a trabajar en evitar su alzamiento. Toda la misión de La Orden respecto a la profecía era parte de su plan.

El plan salió a las mil maravillas a decir verdad, el ministerio de magia tuvo que aceptar el regreso de Voldemort y no pudo seguir eludiendo su responsabilidad de preparar las defensas.

Resultado de imagen de fudge potter is back

“— ¡Dumbledore! —exclamó Fudge con perplejidad—. Usted… aquí… Yo… Entonces miró salvajemente a los aurores que lo acompañaban y quedó clarísimo que estaba a punto de gritar: «¡Deténganlo!»

— ¡Cornelius, estoy dispuesto a luchar contra sus hombres y volver a ganar! — anunció Dumbledore con voz atronadora—. Pero hace sólo unos minutos con suspropios ojos ha visto pruebas de que llevo un año diciéndole la verdad. ¡Lord Voldemort ha regresado, y en cambio hace doce meses que está usted persiguiendo al hombre equivocado; ya es hora de que empiece a usar la cabeza!”

Todo lo que pretendía Dumbledore se cumplió al pie de la letra pero no olvidemos que en medio de todos estos acontecimientos uno de los miembros de la orden acabó en Azkaban, Arthur Weasley resultó gravemente herido y la batalla en el departamento de misterios se saldó con la muerte de Sirius Black.

Resultado de imagen de sirius death

Harry había llegado al fondo del foso respirando entrecortadamente. Sirius debía estar tras el velo; Harry iría y lo ayudaría a levantarse… Pero cuando llegó al suelo y corrió hacia la tarima, Lupin lo rodeó con los brazos y lo retuvo.

—No puedes hacer nada, Harry…

— ¡Vamos a buscarlo, tenemos que ayudarlo, sólo ha caído al otro lado del arco!

—Es demasiado tarde, Harry.

—No, todavía podemos alcanzarlo… Harry luchó con todas sus fuerzas, pero Lupin no lo soltaba.

—No puedes hacer nada, Harry, nada. Se ha ido.

¿Qué opinas tú sobre estos hechos de Harry Potter y la Orden del Fénix? ¿Crees que mereció la pena sacrificar tanto por exponer a Voldemort ante el ministerio? Dejános tu opinión abajo en los comentarios y comparte el artículo si te ha gustado

Images by Warner Bros.

5 comentarios sobre “La profecía sobre Harry Potter y la muerte de Sirius Black.

  1. Yo pienso que era completamente necesario que el ministerio no pudiese negar más el retorno de Voldemort. Dumbledore intentó que Cornelius entrase en razón pero, como ya supuso, éste no iba a aceptar lo innegable por miedo y porque sabía que jamás estaría capacitado para liderar una segunda guerra mágica, Fudge siempre fue un incompetente… Entonces Albus debía actuar, sabía que Voldemort iría tras la profecía para que ésta le revelase la información restante que no llegó a sus oídos (por nuestro querido Snape) que le explicaría la forma de acabar con Potter, y se aprovechó de esta situación, como bien has explicado, Dumbledore sabía perfectamente que la profecía era inútil pues solo se cumpliría si Voldemort la escuchaba y decidía actuar en consecuencia y todo esto ya había pasado años atrás, así que la profecía ya era algo superfluo. Así pues el director, como líder de la Orden les ordenó que vigilasen la profecía pues era crucial , ellos debían creer que así era, porque si alguno era torturado o accedían a su mente por legeremancia, Voldemort sabría de la inutilidad de la profecía. Respecto al ataque de Arthur Weasley… suena cruel pero Arthur era perfectamente consciente de lo arriesgado que era la vigilancia de esa sala y aparte Dumbledore sabía de la conexión de la mente de Tom y Harry, así pues si Voldemort decidía atacar (O Nagini en este caso, que también es Voldemort) Harry lo sabría y lo comunicaría. Yo siempre he pensado que Dumbledore en realidad no quería cerrar la conexión entre esas dos mentes, puesto que las clases de Oclumancia con Snape sabía que no iban a servir para nada… Y acabamos con la muerte de Sirius… Albus sabía perfectamente que el señor tenebroso inyectaría una imagen falsa de su mente, para que Harry lo viese y acudiese al ministerio, todo esto entraba dentro del plan, y así fue… ¿La muerte de Sirius fue una consecuencia del plan de Dumbledore? Yo no lo pienso así…pienso que Sirius murió por subestimar a Bellatrix, su exceso de confianza le llevó a conocer su final…

    Me gusta

  2. Vamos a ver… Hasta el sexto libro no se sabe el cómo matar a Voldemort o el porqué exacto de cómo podía permanecer vivo.
    La reflexión de este blog está basada en el quinto libro, el cual es anteroir a que Dumbledore tuviera el conocimiento del uso de Horrocruxes en Voldemort.
    Cierto es que en la visión del pasado de Snape que puede ver Harry (en el séptimo libro), se sobre entiende que Dumbledore sabe que la cosa es grabe, pero nunca se imaginaría el uso de horrocruxes (sinó no se hubiera sorprendido tanto al darse cuenta). Bueno lo escrito hasta ahora es lo de menos pero podemos sacar una conclusión:
    Y si realmente el plan de Dumbledore no era mostrar al ministro el regreso del señor tenebroso? Y sí Dumbledore expuso a la Orden del Fénix a semejante peligro porqué sabía que Voldemort aparecería y el plan del mismísimo Dumbledore era acabar con la vida de Voldemort con sus propias manos? Al parecer el plan se tuerce cuando Harry está en medio: para mí toda una suerte, porqué aunque Dumbledore es un ambicioso del poder (y la paz) sabía perfectamente que por mucho que era de lonjeaba edad, tenía los conocimientos necesarios y una de las reliquias de la muerte para acabar con Voldemort. Gracias a la distracción que causa Voldemort en Harry haciendo bajar la varita a Dumbledore, este no intenta matarlo (ya que sería inútil) y al menos las muertes y el ingreso de uno de los mienbros a Azkaban no son vano. Ya que se confirma el regreso de Voldemort.

    Perdón por las faltas hortográficas y la gramática: estoy desde un móvil.
    Espero que te guste mi teoría y la rebatas o la des como buena también. Pero pido respeto! Saludos.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario. Dumbledore llevaba sospechando lo de los horrocruxes desde HP y la cámara secreta cuando vio el diario. Me parece buena explicación también la que das para lo que hizo Dumbledore. Un saludo

      Me gusta

  3. No fue solamente exponer a voldemort ante el ministerio, sino hacerle ver a harry el verdadero poder del Imnombrable, que recordase todo el daño que le ha hecho y sumar 1 punto mas en el odio de harry hacia voldemort. Segun mi punto de vista dumbledore, sabia que sirius debia morir para que harry el unico capaz de detener al señor tenebroso, tuviese en cuenta cuanto habia perdido y cuanto tenia por perder si no acaba con el.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s