Los recuerdos de Harry – Muerte, Thestrals y Dementores.

Uno de los supuestos fallos de la trama más criticados por fans y no fans respecto a la saga Harry Potter es que Harry no pueda ver los Thestrals hasta después de haber presenciado la muerte de Cedric pese a que cuando era un bebe ya vivió la muerte de su madre a manos de Voldemort.

La respuesta más típica que se suele dar es que Harry era tan pequeño cuando vio morir a su madre que no tiene esa memoria interiorizada y por este motivo no puede ver los Thestrals. Esta idea se acerca mucho a lo cierto pero deja detalles importantes sin explicar que es necesario mencionar.

“Un Thestral es una variedad de caballo alado con un cuerpo esquelético, rostro de rasgos reptilianos y unas alas de aspecto curtido que recuerdan a las de un murciélago.

Son muy raros y están considerados como una de las criaturas más peligrosas por el Ministerio de Magia. Son inmerecidamente conocidos como augurio de desgracia y agresión por muchos magos, debido a que sólo son visibles por aquellos que han presenciado la muerte y a su apariencia lúgubre, demacrada y fantasmal”.

(Foto de Bill y Fleur montados en uno porque la epicidad siempre mola verla)

Imagen relacionada

La característica a tener en cuenta como bien detalla Newt Scamander en su libro es que los Thestrals solo son visibles para aquellos que han presenciado la muerte, por este motivo la gran mayoría de los alumnos de Hogwarts no los ven y creen que los carruajes que los llevan hasta el castillo no van tirados por ningún animal sino que se desplazan solos.

Harry nota su presencia al inicio de su quinto año en Hogwarts y se sorprende enormemente al no saber de su existencia antes. Justo al final del curso pasado había vivido una de las experiencias más traumáticas de su vida. El regreso de Voldemort y la muerte de su compañero en Hogwarts y rival en el torneo de los tres magos Cedric Diggory. En este momento Harry vio la muerte con sus propios ojos y por eso al año siguiente los Thestrals dejaron de ser unos desconocidos para él.

Resultado de imagen de thestrals harry potter

Como apuntábamos antes todo esto da a entender que la muerte de Cedric fue la primera que presenció Harry porque respecto a la de sus padres eran tan pequeño que no puede recordarla.

¿Pero es así en realidad? Cuando Voldemort asesinó a Lily y James Harry tenía 15 meses, era en ciertamente muy pequeño y es difícil que con esa edad pudiera conservar recuerdos de lo que ocurrió aquella noche. No obstante volvamos un poco de tiempo atrás, con la memoria me refiero, no quiero ni oír hablar de giratiempos.

En el verano anterior al tercer año de Harry en Hogwarts, Sirius Black escapó de Azkaban. El que por entonces se consideraba uno de los más fieles seguidores de Voldemort era una gran amenaza para el mundo mágico y especialmente para la persona que todos creían iba a ser su objetivo principal Harry Potter.

El ministerio aumentó la seguridad y mandó en busca de Sirius a las terribles criaturas que guardaban la prisión de Azkaban, los dementores.

Los Dementores están entre las criaturas más nauseabundas del mundo. Infestan los lugares más oscuros y más sucios. Disfrutan con la desesperación y la destrucción ajenas, se llevan la paz, la esperanza y la alegria de cuanto los rodea… Si alguien se acerca mucho a un Dementor, este le quitara hasta el último sentimiento positivo y le inspirará el más terrible de sus recuerdos. Si puede, el Dementor se alimentara de él hasta convertirlo en su semejante: un ser desalmado y maligno. Lo dejara sin otra cosa que las peores experiencias de su vida.» Remus Lupin

La experiencia de Harry con estas criaturas no muy buena por decirlo de alguna manera, parecían tenerle una devoción especial, quizá como guardaba una ración extra de alma en el cuerpo lo veían como un apetitoso festín. Lo cierto es que sus sucesivos encuentros con los dementores desde el primero en el tren hasta otros posteriores como el del partido de Quidditch le hacían perder la consciencia y desmayarse hasta que gracias al profesor Lupin consiguió aprender a conjurar el hechizo patronus para defenderse de ellos.

Los dementores además de alimentarse de peores sentimientos te traen a la mente tus peores recuerdos y eso es lo importante aquí. Cada vez que Harry se enfrenta a los dementores el recuerdo que lo hace desmayarse es el de la noche en la que murieron sus padres, es la memoria de su madre gritando, suplicando a Voldemort por la vida de Harry.

“Harry había apartado la vista de la snitch y había mirado hacia abajo. Abajo había al menos cien dementores, con el rostro tapado, y todos señalándole. Fue como si le subiera agua helada por el pecho y le cortara por dentro. Y entonces volvió a oírlo… Alguien gritaba dentro de su cabeza… una mujer…

—A Harry no. A Harry no. A Harry no, por favor.

—A Harry no. Te lo ruego, no. Cógeme a mí. Mátame a mí en su lugar…

Harry caía, caía entre la niebla helada.

—A Harry no, por favor. Ten piedad, te lo ruego, ten piedad… Alguien de voz estridente estalló en carcajadas. La mujer gritaba y Harry no se enteró de nada más”. Harry Potter y el prisionero de Azkaban capítulo 9.

Imagen relacionada

Todo lo que llega a la mente de Harry cuando está bajo la influencia de los dementores iría en contra de la idea de que era demasiado pequeño para recordar la muerte de sus padres aquel fatídico 31 de octubre. Porque bajo la influencia de los dementores se probaría que es un recuerdo que Harry sí que tiene. Se probaría que es el más terrible de los recuerdos que conserva de hecho.

Una posibilidad muy razonable es la siguiente. Cuando los dementores se le acercan el momento que recuerda Harry no es en realidad una memoria suya. Harry era demasiado pequeño como para poder recordar nada de ese día, pero desde entonces una parte de Voldemort vivía en él como luego supimos. Lo que los dementores hacen ver a Harry es en realidad el peor recuerdo de Voldemort, el de la noche en la que el mago oscuro “murió”.

A partir de Harry Potter y la Orden del Fénix ya sería capaz de ver los Thestrals porque habría experimentado lo que es la muerte en primera persona. El recuerdo de la muerte de Cedric es ya uno propio y mucho más substancial para él por eso desde ese momento en la relación de Harry con los dementores y la muerte no vuelve a ser la misma.

¿Qué crees tú de esta posible explicación? Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte el post si te ha gustado.

Images By Warner Bros

5 comentarios sobre “Los recuerdos de Harry – Muerte, Thestrals y Dementores.

  1. Efectivamente Harry presenció el asesinato de sus padres y también se acuerda de ello como la brillante reflexión sobre los dementores nos confirma, sin embargo, yo creo que presenciar la muerte y tener un recuerdo de ella no es suficiente para poder lograr ver a los thestrals, creo que quien de verdad puede verles es aquel que de verdad ha comprendido la muerte, quien ha batallado por superarla… Luna sí hizo todo esto pero Harry no, era demasiado pequeño para comprender lo que había ocurrido, no pudo entender que sus padres habían muerto, y por ello nunca batalló por superarla… Creo que ahí está el quid de la cuestión, cuando Harry se enteró 11 años después de lo que en realidad había pasado y fue lo suficientemente mayor como para comprenderlo, ya era tarde, no había vivido la muerte, no la había sentido, sino que se le vino impuesta. En cambio cuando Cedric muere Harry sí entiende la muerte, ve morir a su amigo, llora su perdida, batalla por superarla, incluso le atormenta en sueños, allí fue cuando realmente Harry entendió lo que era vivir una muerte y todas las fases que uno debe vivir para superarla. Ésta es mi opinión.

    Me gusta

  2. Una cosa que no entiendo es que en su primer año, harry ve como Quirrell muere tratando de conseguir la piedra filosofal! Es decir en ese momento ya presencio la muerte de alguien! Como no puede ver a los thestrals despues??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s