Harry Potter y el Legado Maldito – Cuando muere el canon.

La semana pasada escribí en este mismo blog sobre si se indicaba la relación de Voldemort y Bellatrix  confirmada en El Legado Maldito en los libros originales de Harry Potter. El tema volvió a poner de manifiesto los diferentes puntos de vista en referencia a la obra de teatro y a su situación respecto al canon. Me preguntásteis mucho mi opinión al respecto así que aquí va.

¿Es canon Harry Potter and the Cursed Child?

Desde que en el verano de 2016 el guión de la obra de teatro escrita por Jack Thorne y John Tiffany llegara a las manos de los ávidos lectores esta ha sido la pregunta más repetida entre los fans.

Muchos seguidores de la historia del joven mago creada por Jk Rowling se agolparon de noche a las puertas de las librerías como solían hacer antaño para ser los primeros en devorar la que se había anunciado en los medios como la octava entrega de la saga Harry Potter.

Capture

La experiencia para mucho no fue todo lo gratificante que se esperaban, por decirlo suavemente, y desde la mañana siguiente empezaron a llover las críticas. JK Rowling tiene un estilo de escritura muy particular que en ningún momento se reconoce en el guión de la obra de teatro al igual que tampoco son muy reconocibles las personalidades de la mayoría de los protagonistas.

Además, muchos de los aspectos de la trama como pueden ser el particular uso que se le da al giratiempo o la aparición de Delphi la hija de Voldemort y Bellatrix como principal antagonista, son otras de las razones que los lectores apuntan para catalogarla de fan fiction.

No sabemos cómo JK Rowling distribuyó la autonomía creativa entre los autores del guión, John Tiffany y Jack Thorne, por lo que no podemos saber qué ideas son suyas y cuáles no. Lo que sí sabemos es lo que Rowling ha contestado  a la ya famosa pregunta.

Según JK Rowling Harry Potter y el Legado Maldito debería considerarse canon. Así lo especifica en el tuit anterior. Con respecto a esto no hay más discusión, oficialmente, Harry Potter y and the Cursed Child es una obra que pertenece al canon de la saga Harry Potter.

Sin embargo, para mí no acaba aquí el tema, sí, JK Rowling es dueña de la saga pero nosotros somos dueños de nuestras opiniones. E independientemente de lo que haya dicho, tú y yo, como personas libres con pensamiento propio podemos tener una opinión diferente.

Resultado de imagen de fans cursed child

La visión del lector sobre lo que lee es muy importante para lo que termina siendo la propia historia. Cito un fragmento del libro La biblioteca de Emilio Calderón que explica lo que quiero decir mucho mejor de lo que jamás lo haría yo.

“No, no comprendes nada. Ni siquiera me crees —me recriminó—. En realidad, no estás capacitado para hacerlo, porque para que pudieras creerme primero tendrías que aceptar un principio básico que todo el mundo —editores, autores, críticos y lectores incluidos— pasa por alto: el lector es un personaje más de la obra, por cuanto se trata de un interlocutor necesario. Gracias a él, los personajes cobran vida. El lector tiene la llave del maravilloso juguete, sólo cuando la hace girar la maquinaria se pone en funcionamiento, y en ese sentido su papel es comparable al que tiene Dios en nuestra creación. ¿No lo ves? El lector es un demiurgo, dios creador y principio activo del libro impreso. El escritor se encarga de la partitura, pero es el lector quien dirige la orquesta. Tan es así que incluso está facultado para leer entre líneas y hasta para subvertir el mensaje original. Todos somos protagonistas de los libros que leemos.”

Harry Potter y el niño maldito siempre será considerado canon oficialmente, pero lo que cada uno consideremos como canon es completamente otra historia. Yo personalmente no considero Harry Potter y el Legado Maldito canon por los motivos que diré a continuación, esto es algo que solo afecta a mi visión de la saga y no cambia nada sobre lo que tú opines o lo que opine JK Rowling.

En mi opinión hay distintos niveles de canon, la información de los libros son el único canon que para mí es absoluto. Los escritos publicados por Jk Rowling en Pottermore, lo que dice en entrevistas que ha concedido y lo que publica en twitter lo considero canon también, mientras no entre en conflicto con la información que se especifica originalmente en los libros.

Por ejemplo, la revelación sobre la sexualidad de Dumbledore o que Neville Longbottom terminó casado con Hannah Abbot para mí son definitivamente canon al ser información procedente de la propia JK Rowling que además no contradice a nada de lo que dicen los libros originales.

Capture 2

Por tanto teniendo en cuenta que Harry Potter y el legado maldito no ha sido escrito por JK Rowling y su trama central contradice a los libros originales en muchos aspectos como la forma de ser de los personajes o el funcionamiento del giratiempo prefiero no considerarlo canon.

Por último me gustaría añadir que las adiciones posteriores al canon que hace JK Rowling en entrevistas, twitter y demás están muy bien pero que muchas veces ya carecen de relevancia y se quedan en el quiero y no puedo. El momento de conocer quienes son los personajes es la propia obra, si luego tienes que aclarar cosas en twitter quizá es que el trabajo de inclusión y representación no está muy bien hecho.

¿Qué opinas tú de Harry Potter y el legado maldito? ¿Lo consideras canon? Déjanos tu opinión abajo en los comentarios y comparte el artículo si te gustado para evangelizar a los pueblos muggles con la pirámide del canon de Harry Potter.

5 comentarios sobre “Harry Potter y el Legado Maldito – Cuando muere el canon.

  1. Yo, personalmente, el Legado Maldito lo veo totalmente como una fanfiction de las muchas que hay por internet inventándose personajes que, ni salían en los libros ni J. K. había de ellos (ejem Delphi ejem). Aunque cada uno es libre de considerar este libro como canon, como fanfiction o como le dé gana.

    Pd: Yo no pude terminarme el libro, fue superior a mí

    Me gusta

  2. Canon oficial lo es, porque lo dice ella, básicamente. Pero me pasa como a ti, me cuesta considerarlo como una parte de la historia. En primer lugar, pero no más importante, por el ya tan mencionado tema de los giratiempos. En “HP y la Orden del Fénix” se destruyen y no se crean más, pero de repente, aquí se crea uno, y mejor, ya que puedes volver atrás en el tiempo a cuando a ti te dé la real gana. Así, porque sí. Ahí se notó el avance de la ciencia. Antes podías volver unas horas y de repente ZAS! 30 años.
    Pero como haces tú, me gusta centrarme en el cambio en los personajes, que quizá se ha visto eclipsado por temas mayores (giratiempos, Delphi,la noche de pasión entre LV y Bellatrix, etc). Empezando por Hermione, que JK ha estado 7 libros demostrándonos que Hermione era una chica que desde los 11 años se hacía respetar, con una personalidad arrolladora (que era lo que nos gustaba de ella), para de repente ser Ministra de Magia y que todos manden más que ella y nadie le haga caso. Luego está Ron, que bueno… Lo que le hacen al pobre en este libro no tiene nombre. Y llegamos a Ginny. La chica que creció superando a sus 6 hermanos. Que fue jugadora de quidditch a pesar de entrenar en la sombra durante años. Que se enfrentó a Bellatrix. Que se sobrepuso a haber estado poseída por Lord Voldemort. En definitiva, un personaje magnífico. Si Hermione tiene una personalidad arrolladora, la de Ginny va más allá. Mucho más allá. Y todo esto para qué? Para acabar, en TCC convertida en poco más que un florero.
    Esto, más que JK, parece que lo escribió alguien que lo único que ha visto o leído de HP son los créditos de las películas.

    Me gusta

  3. Estoy totalmente de acuerdo con todo esto.
    Lo mas grave de este libro es que no apasiona a nadie. Si solo existiera este libro los fans de HP no lo leerían. Mas alla de lo que para mí es una traicion a toda la saga anterior, a lo que nuestra imaginacion ha creado en torno al universo HP. La historia está escrita para vender y se nota excesivamente.
    Hay mil teorias de HP a exolotar, mil caminos increibles a elegir para ese final abierto que dejó jk y da la sensacion de que se usó el peor, el mas tipico y el que mas va en contra de la saga. Por eso parece tan fan fic.
    Sera canon oficial, pero para mi jamas formara parte de la saga Harry Potter. Ya que esta me gustaba mas antes de la existencia de este libro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s