El obscurus de Animales Fantásticos y la tragedia de Ariana Dumbledore.

Aunque Albus Dumbledore no aparece directamente en Animales Fantásticos, su influencia se siente mucho durante toda la película. La historia además de nombrarlo en varias ocasiones da pistas sobre la posible conexión del obscurus con uno de los más tristes recuerdos del profesor, la muerte de su hermana Ariana.

Resultado de imagen de newt obscurus

Los hermanos Dumbledore eran tres, Albus, Aberforth y la pequeña Ariana. Como Aberforth le cuenta a Harry durante el último libro,  Ariana murió en un accidente cuando tenía 14 años. Este accidente fue ocasionado por una discusión entre los hermanos Dumbledore y el que luego se revelaría como uno de los magos oscuros más poderosos de todos los tiempos, Gellert Grindewald.

Los hechos fueron tan graves que enemistaron para siempre a los hermanos Dumbledore, destruyeron la amistad de Albus y Grindewald y cargaron a Dumbledore con un sentimiento de culpa que ya no olvidaría durante el resto de su vida.

—Cuando mi hermana tenía seis años, la atacaron tres chicos muggles. Se dedicaban a espiarla a través del seto del jardín trasero y la vieron hacer magia. Ella era muy pequeña y no sabía controlarse; ningún mago ni ninguna bruja es capaz de dominarse a esa edad. Supongo que esos chicos se asustaron de lo que vieron, de modo que como mi hermana no logró enseñarles a hacer el truco, se pusieron furiosos y se les fue un poco la mano intentando detener a aquel bicho raro.

Imagen relacionada

Lo que le hicieron esos chicos la dejó destrozada y nunca volvió a ser la misma. Ariana no quería emplear la magia, pero tampoco podía librarse de ella, y la magia se le quedó dentro y la enloqueció; explotaba cuando ella no conseguía controlarla, y a veces hacía cosas extrañas y peligrosas.

En una de estas explosiones descontroladas y peligrosas de su magia que sufría Ariana mató a su madre, Kendra quedándose al cuidado de Aberforth y Albus. La historia de Ariana parecía simplemente un triste episodio en la vida de los Dumbledore cuando leímos Harry Potter y las reliquias de la muerte. Pero Animales Fantásticos no solo nos da un nombre para el fenómeno que sufría Ariana, también nos ofrece imágenes de lo le que ocurría a la joven cuando se dice que hacía cosas extrañas y peligrosas.

Resultado de imagen de credence obscurus gif

Es muy probable que al igual que ocurre con Credence, Ariana fuera un Obscurial, y estuviera parasitada por un Obscurus, la inestable fuerza que se crea cuando un joven mago o bruja se ve obligado a reprimir su magia como consecuencia de haber sufrido abuso físico o psicológico.

Aunque cada uno reprime su magia por diferentes razones, Credence por los abusos que sufre de su madre y Ariana por el ataque de los tres niños muggles, el resultado es para ambos el mismo. Cuando Aberforth dice que una de las manifestaciones de la magia incontrolada de Ariana acabó con la vida de su madre ya sabemos exactamente a lo que se refiere.

Está muy bien que Animales Fantásticos nos aclare detalles sobre hechos pasados del universo Harry Potter pero yo dudo que este sea el único significado de esta novedad. Es muy probable ahora más con el regreso de Credence confirmado, que la manifestación del Obscurus en Nueva York no sea la última que veamos.

El profundo interés que demuestra Grindewald en Credence sugiere que lo que conoció con Ariana le dejó muy marcado. La muerte de Ariana y sus explosiones de poder lo acompañan tanto como a Albus, aunque probablemente de otra manera. Quizá Grindewald quedó impresionado por los poderes del Obscurus y quiere hacerse con una fuerza mágica tan potente y destructiva para sus propósitos.

Resultado de imagen de obscurus gif

De cualquier manera estamos en condiciones de afirmar que no hemos visto lo último sobre los Obscurus ni mucho menos. Dumbledore va a hacer una aparición con todas las de la ley en la siguiente película de animales fantásticos, además es muy probable que la misión de Newt en Nueva York fuera encomendada por el profesor y quizá sea por esto que Newt tiene un obscurus en su maleta.

Ahora bien. ¿Es el Obscurus de Ariana el que Newt guarda en su maleta? Es muy difícil aventurarse a decir sí o no rotundamente teniendo en cuenta los pocos detalles que se conocen.

Newt aclara que consiguió  el obscurus en Sudán cuando la niña que lo albergaba murió pero esto bien podría tratarse de una mentira del magizóologo para proteger la verdadera identidad de la obscurial si en realidad se tratara de Ariana Dumbledore.

Hay otro argumento en contra de que el Obscurus que porta Newt sea el de Ariana que tiene una base mucho más sólida. El Obscurus desaparece cuando muere su obscurial anfitrión. La noche en la que murió Ariana el obscurus debió haber desaparecido con ella según esa ley por lo que nunca hubiera podido llegar a manos de Newt.

¿Sería Dumbledore quién lograra mantenerlo activo  y luego encomendó la custodia del mismo a su gran amigo? De las teorías que se me han ocurrido es la que más me convence.

También está la posibilidad de que ya se hubiera extraído el obscurus de Ariana antes de la noche de su muerte, parece poco probable ya que la muchacha presentó los signos de albergar al parásito hasta el mismo día de su desaparición, pero no es una opción para nada a descartar.

Hasta que se confirme la verdad de todo este asunto solo podemos teorizar, no obstante una cosa podemos tener segura, el papel de Newt en todo el asunto del obscurus va a ir mucho más allá que simplemente ser el adorable autor de la enciclopedia de las criaturas mágicas que lleva un bonito ejemplar en su maleta.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que el obscurus de Newt es el de Ariana? ¿Cuál es la teoría que ves más probable? Déjanos tus impresiones en los comentarios. Además nos ayudarías mucho compartiendo el artículo si te ha gustado.

Photos via Warner Bros 

2 comentarios sobre “El obscurus de Animales Fantásticos y la tragedia de Ariana Dumbledore.

  1. Yo no creo que sea Ariadna, porque cuando murió Albus era muy joven también. No sabría todavía que le pasaba a su hermana. Según lo que cuentan en el libro, estaba más interesado en sus planes con Grindwald que en cuidar a sus hermanos.
    Albus desde joven era listo y buen mago, pero no sabio.

    Me gusta

  2. Sería algo razonable.
    Grindwald le pregunta a Newt porqué Dumbledore lo apoyo cuando lo expulsan de Hogwarts.
    Dumbledore siempre fue un mago precavido, todaa sus acciones tenian un por que.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s