El día que le preguntaron a JK Rowling por Aberforth Dumbledore y sus cabras.

La saga Harry Potter ha ganado muchos millones de euros con libros, películas y otro contenido relevante gracias a diferentes motivos. Uno de los principales es que la historia llega igual de bien a niños que a adultos, puedes leerla en dos etapas completamente diferentes de tu vida y amarla en las dos ocasiones por razones muy distintas.

Siendo pequeño dices: ¡Adoro  Harry Potter!  Me encanta la magia, los dragones, el quidditch… Cuando eres mayor te sientes como:  ¡Wow!, esta saga es divertida, sarcástica, tiene crítica social… JK Rowling encontró brillantemente la manera de que su historia inicialmente dirigida solo para niños consiguiera enganchar también a adultos. Harry Potter está lleno de  chistes y referencias pensadas para el lector adulto escondidas entre sus páginas.

Esta es una de mis favoritas.

“Oh Professor, look! I think I’ve got an unaspected planet! Oooh, which one’s that, Professor?” said Lavender Brown.

“It is Uranus, my dear,” said Professor Trelawney, peering down at the chart.

“Can I have a look at Uranus too, Lavender?” said Ron.

La mayoría de las veces estas referencias no se dan explícitamente, por lo que hace falta leer entre líneas para captarlas,  pero en otras ocasiones están ahí mismo esperando al lector lo suficientemente atento para captarlas.

Aberforth Dumbledore era un mago de sangre mestiza hijo de Percival y Kendra Dumbledore y hermano menor del famoso Albus Dumbledore, aunque según Elphias Doge, amigo de la familia Dumbledore, no se parecían mucho.

“Aberforth, nunca fue buen estudiante y, a diferencia de Albus, prefería resolver las disputas mediante duelos en lugar de con discusiones razonadas. Con todo, no es correcto insinuar, como han hecho algunos, que ambos hermanos estuvieran enemistados. Se llevaban tan bien como podían llevarse dos chicos tan diferentes. Para ser justos con Aberforth, hay que reconocer que vivir a la sombra de Albus no era una experiencia agradable. Sus amigos teníamos que sobrellevar el hecho de quedar siempre eclipsados por él, y para su hermano debía de resultar aún más difícil”.

Aberforth fue uno de los miembros de la primera Orden del Fénix y desde algún tiempo después de terminar sus estudios en Hogwarts regentaba el famoso local ubicado en el pueblo de Hogsmeade conocido como Cabeza de Puerco.

aberforth-dumbledore-with-hermione-and-ron

Su personaje adquiere relevancia en Harry Potter y las reliquias de la muerte cuando en el trascurso de la segunda Guerra Mágica Aberforth ayuda a Harry, Ron y Hermione a entrar en Hogwarts sin ser vistos. Justo antes de esto también le había hecho otro gran favor  al trío protagonista  evitando que fueran capturados en Hogsmeade. Aberforth  consiguió despistar a los mortífagos conjurando su patronus, y aquí entramos en el tema, que toma la forma de una cabra.

Como ya sabemos gracias a la experiencia de Harry y otros personajes con este hechizo, lo habitual es que el patronus de alguien tome la forma un animal con especial significado para esa persona por una determinada razón. Que el patronus de Aberforth Dumbledore tome forma de cabra podría haber quedado en simple anécdota, como pasó con el hecho de que el patronus de Hermione fuera una nutria o el de Cho Chang un cisne pero no sucedió así.

Durante Harry Potter y el cáliz de fuego, mucho antes de que el personaje de Aberforth cobrara relevancia respecto a la trama, se dice esto sobre él:

—¡Hagrid, mira los parientes que tengo yo! —dijo Harry furioso—. ¡Mira a los Dursley!

—Bien observado —aprobó el profesor Dumbledore—. Mi propio hermano, Aberforth, fue perseguido por practicar encantamientos inapropiados en una cabra.  Salió todo en los periódicos, pero ¿crees que Aberforth se escondió? ¡No lo hizo! ¡Siguió con lo suyo, como de costumbre, con la cabeza bien alta! La verdad es que no estoy seguro de que sepa leer, así que tal vez no fuera cuestión de valentía…

Aberforth fue “Perseguido por practicar encantamientos inapropiados en una cabra”. Este es otro ejemplo del típico guiño de JK Rowling a lectores adultos que es difícil que pasara desapercibido incluso para algún que otro joven lector y obviamente dio de qué hablar.

Como es lógico, que un respetable mago de una familia como los Dumbledore tuviera problemas con el departamento de aplicación de la ley mágica por encantar inapropiadamente a una cabra requiere como mínimo una explicación.

Por esta razón uno de los fans que tuvo la suerte de asistir al evento con Jk Rowling en el Carnegie Hall de Nueva York allá por 2007 sacó el tema en la ronda de preguntas para la autora.

Pregunta del fan: En Harry Potter y el caliz de fuego, Dumbledore dice que su hermano Aberforth fue perseguido por practicar encantamientos inapropiados [JK Rowling se tapa la cara con las manos mientras ríe a carcajadas] a una cabra. ¿Qué encantamientos inapropiados le practicó a esa cabra?

JK Rowling: ¿Qué edad tienes?

Fan: Ocho

87506_v1

JK Rowling: “Creo que Aberforth estaba intentando un hechizo para poder [JK vuelve a reírse] mantener a la cabra limpia, eso es, estaba intentando hechizos que le ayudaran a mantener a la cabra limpia más fácilmente.

Yo adoro a Aberforth y a sus cabras, ya sabeis que Aberforth y su pasión por las cabras, si leísteis el séptimo libro, fueron muy útiles para Harry aquella noche en Hogsmeade. Porque entre una cabra y ciervo, para un mortífago estúpido,  no hay mucha diferencia.

Así que esa es mi respuesta sobre este asunto PARA TI.”

La reacción de JK Rowling en este momento no tuvo precio y aunque la respuesta para aquel niño fuera la que acabas de leer, las risas, la reacción de “tierra trágame” al oír la pregunta y la rojez que de repente invadió su cara confirmaron una teoría mucho más turbia que desde tiempo atrás venía rondando la mente de algunos seguidores.

¿Cómo fue para ti leer esta parte de la saga? ¿Te llamó la atención desde el principio o necesitaste más de una lectura? Cuéntanos en los comentarios.

3 comentarios sobre “El día que le preguntaron a JK Rowling por Aberforth Dumbledore y sus cabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s