Review de Animales fantásticos y dónde encontrarlos – Sin spoilers.

Por fin llegó el estrenó de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos. Habrán merecido la pena los dos años y algo más de espera? ¿Es digna de pertenecer a la saga Harry Potter? Eso vamos a intentar ver. No hay spoliers. Toda la info relativa a la trama es sinopsis.

fantastic-beasts-and-where-to-find-them-poster-villain

En mi opinión Animales Fantásticos está bien, la impresión que he tenido al terminar la película es que ha estado bien, nada más.

Me siento un poco mal diciendo esto porque después de toda la espera, la expectación, el regreso del mundo mágico etc. se supone que la impresión debe ser como: Wow aquí me emocioné, en esta otra parte no podía creer lo que estaba viendo, el final me hizo llorar… Pero no, mis niveles de entusiasmo han permanecido estables durante toda la película y lo he sentido como dos horas más de visita en el mundo mágico.

Después de saber de la existencia de The Cursed Child y lo que implica este, que la película haya estado bien debería ser un alivio y creedme que lo es, mi corazón no estaba preparado todavía para que lo rompieran otra vez. Pero cuando ha terminado me he hecho dos importantes preguntas.

–¿Me ha gustado lo que he visto?

– Sí.

–¿Es por cosas como la que acabo de ver por las que soy tan fan de todo esto?

– Definitivamente no.

Cuando termino de ver una nueva película de mi saga favorita que me han estado vendiendo durante dos años como el regreso del mundo mágico a nuestras vidas no me conformo con un simple, ha estado bien, espero salir del cine con la lagrimita en el ojo y diciendo: por cosas así adoro tanto esta mierda.

Para el análisis en detalle de animales fantásticos y donde encontrarlos desde mi punto de vista hay que hacer una importante distinción. Por una parte cuenta una historia en sí misma que simplemente da la casualidad de ocurrir en el mundo mágico, por otra parte hay inmensos tramos de la película, quizá la mitad o más, en los que la historia “principal” queda un poco de lado en favor de la explicación de nuevas reglas del juego, presentación de nuevos personajes… en definitiva preparando la mitología para las películas que vienen después.

Todo sabemos que esta solo ha sido la primera entrega de una saga que va a tener 5 partes y saber eso de antemano ayuda mucho a que destaque todo el tiempo que la película pasa allanando el camino para sus sucesoras. El problema es que para mí la mayoría del mundo que se entretiene construyendo es mucho más interesante que la trama principal.

La historia al fin y al cabo es bastante simple, nuestro protagonista Newt Scamander un introvertido trabajador del ministerio de magia llega a New York con una maleta llena de criaturas mágicas que tardan en escaparse menos que Hermione en levantar la mano cuando algún profesor pregunta algo.

Newt debe localizarlos mientras esquiva a Tina Goldstein una ex auror del Congreso mágico de los Estados Unidos de América (Macusa) la cual cree que atrapar a este traficante de animales le va a devolver su antiguo puesto. Todo este problema está ocurriendo mientras MACUSA lidia con la amenaza que supone el mago oscuro Gellert Grindewald para la comunidad mágica y el mundo en general.

Uno de los puntos fuertes más importantes para mí es que animales fantásticos da la vuelta a lo que vimos en Harry Potter. En la saga de Harry Potter casi todo tenía lugar en el mundo mágico. En animales fantásticos por el contrario todo pasa en el mundo real, donde los magos y los no-majs coexisten.

La banda sonora es otro de los pros de la peli, guarda la esencia muy bien y en el momento del inicio con esa música de fondo sí que he tenido la sensación de que había vuelto la magia. Me hubiera gustado mucho conservar esa sensación mas de dos minutos.

Después de un nefasto prólogo que nos trae al nuevo trio protagonista, los ya mencionados Newt y Tina y el No-Maj espectador con aspiraciones de pastelero Jacob la historia se detiene completamente. Se pasa una eternidad detallando la existencia de las criaturas mágicas y reglas sobre su cuidado y seguridad. Si vas a verla con ganas de una siesta, este es el momento.

Además, pronto nos damos cuenta de que la trama del hazte con todos es enteramente secundaria respecto del trasfondo de magia oscura que amenaza al mundo causando caos y destrucción en cuanto a relevancia. Lo cual es positivo porque como trama principal tiene menos futuro que un profesor de defensa contra las artes oscuras en Hogwarts.

Ya conocemos también a estas alturas a la divertida hermana de Tina Goldstein, Queenie, la cual por desgracia parece que tiene como única función en el grupo servir de interés amoroso a Jacob. Y digo por desgracia porque es mi favorita de los cuatro con diferencia, Alison Sudol está guapísima y saca mucho más partido de su personaje que Katherine Waterston y Dan Folger juntos, teniendo Queenie en teoría mucha menos relevancia.

De Tina esperaba poco pero Jacob ha sido una profunda decepción. Yo como muggle con grandes deseos de visitar el mundo mágico y sumergirme en todo lo que conlleva me pido su plaza para las próximas películas, prometo que haré mucho más que pasarme todo el rato con la boca abierta

El grupo da la sensación de que nunca se siente como un conjunto bien formado y quizá sea ese uno de los principales motivos por los cuales la historia no termina de llegar. Como nuestro nuevo héroe Eddie Redmayne está encantador y es adorable pero aparte de él y Alison los demás protagonistas no son dignos de mención para bien.

Los personajes secundarios tratan de llenar este vacío, mientras que de momento no hay un antagonista principal del que hablar Colin Ferrell nos ofrece a un buen Percival Graves, un Director de seguridad mágica con un aura malévola. Ezra Miller está muy bien como el hijo maltratado y atormentado de Mary Lou, la líder de un grupo extremista anti magos. El resto de los personajes con cierta relevancia que aparecen no hacen otra cosa que coger sitio en la saga para lo que está por venir en futuras entregas.

La producción está bien hecha en su mayoría y las criaturas mágicas son muy realistas. El Niffler me ha parecido lo mejor de la película sin lugar a dudas, pero la historia principal que se trata de contar no es nada atractiva y si muy constructiva y desgraciadamente ni las escenas de acción ni el buen hacer de algunos de los protagonistas son capaces de compensarlo.

Incluso la saga Harry Potter con ocho películas por delante no dejaba notar aspectos en los que la continuidad de la historia era transcendental. Nadie se imaginaba por ejemplo que el diario de Tom Riddle destruido en la segunda entrega se revelaría como un Horrocrux más adelante.

Este es uno de los fallos más importantes de animales fantásticos, la necesidad de establecer aspectos de la trama para el futuro no ha sabido esconderse bien dentro de la historia que se pretende contar, como sí se hizo de maravilla en Harry Potter, y da la sensación de que estás viendo un prólogo más que una historia con principio y fin en sí misma con independencia de que haya detalles que transciendan de una parte a otra. Esto tampoco debería ser un gran problema siempre y cuando lo que vemos en pantalla sea entretenido y atractivo para el espectador pero para ser sincero no siempre lo es.

Mientras que la saga Harry Potter se percibía como algo original y único la percepción con animales fantásticos es que estás viendo el inicio de otra de las incontables superproducciones de unos grandes estudios. Animales fantásticos me ha parecido ambiciosa, con buena intención y tiene sentido en su mayoría pero también forzada a una duración mayor a la debida por acontecimientos intrascendentes y con pocos personajes interesantes más allá de nuestro nuevo protagonista en progreso y una pizca de un viejo conocido por todos que se deja ver.

Las criaturas sí que son fantásticas pero los personajes y la historia no tanto, ver a Newt y compañía en busca de los animales por Nueva York simplemente no es tan divertido como las aventuras de Harry, Ron y Hermione en Hogwarts.

Las próximas entregas lo van a tener difícil porque ya hace mucho que a los fans no nos basta con una superproducción de grandes efectos especiales que da la casualidad que tiene lugar en un mundo que nos apasiona. Además la magia real de la saga original no estaba en los hechizos, ni en las criaturas, ni en los efectos especiales, estaba en la calidad de los personajes y en sus historias, tanto de principales como secundarios. Estos dos pilares fundamentales están faltando aquí y por eso aunque las pinceladas para futuras entregas creen mucha expectación ante lo que está por venir, la película se percibe más que como magia en la gran pantalla como el resultado de la mezcla de ingredientes errónea al intentar hacer la poción del taquillazo.

Y esta ha sido MI opinión de la película.
Si a ti te ha gustado más me alegro mucho y si te ha gustado menos lo siento.

Como siempre un placer compartir con vosotros todo lo relacionado con esta gran saga. Un abrazo.